ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO (NIÑEZ, ADOLESCENCIA, ADULTEZ
Y VEJEZ)

NIÑEZ
Desde el nacimiento a los dos años de edad
Los niños aprenden a coordinar las experiencias
sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto,
gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas
propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o
tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover
la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo escucha o ve un
sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a
coordinar secuencias sensorio motoras para resolver problemas simples.
Piaget subdividió el periodo sensoriomotor:
0 a 1 Mes:
Ejercicio Reflejo. Los infantes usan sus reflejos
innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo, succionan
cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma.
Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más diestros, pero
no pueden llegar a succionar o empuñar deliveradamente el objeto.
1 a 4 Meses:
Reacciones Circulares Primarias. Los infantes
repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar).
Por azar, el pulgar del niño toca la boca, lo que dispara el reflejo de
succión, que produce una sensación placentera y lleva a una repetición de la
respuesta. Esta reacción circular se denomina primaria porque radica en el
propio cuerpo del niño.
4 a 8
Reacciones Circulares Terciarias. En esta etapa,
los bebés empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en
lugar de repetir simplemente patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del
ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas.
La etapa se llama de las reacciones terciarias porque su propósito es la
exploración. Por ejemplo, un niño gateará hacia una caja, se acostará en ella,
luego la pondrá sobre su cabeza o intentará meter en ella al gato.
18 a 24 Meses:
Soluciones Mentales. Los niños empiezan a pensar
en los problemas para encontrar soluciones mentales, es decir, empiezan a
interanalizar las acciones y sus consecuencias, y ya no se basan exclusivamente
en el ensayo y error. De esta manera empieza a desarrollar seguridad sobre la
forma de resolver problemas simples. Este desarrollo es acompañado por una
creciente habilidad para el uso de símbolos lingüísticos al tratar con gente y
situaciones.
Uno de los logros adquiridos en la etapa
sensoriomotora es el desarrollo del concepto de permanencia del objeto, el
conocimiento de que un objeto sigue existiendo independientemente de que
podamos verlo, escucharlo, tocarlo, probarlo y olerlo.
En un experimento realizado con 12 neonatos en la
primera hora después del nacimiento, encontró que cuando los adultos se
inclinaban sobre los infantes y extendían o fruncían los labios los neonatos
movían sus labios de manera similar, también que mostraban imitación de
acciones como sacar la lengua, pero no de expresiones faciales.
Imitar a algo o a alguien que ya no está presente,
se le llama imitación diferida. Una niña de dos años que cambia los pañales de
su muñeca en ausencia de su madre está exhibiendo imitación diferida.
Desde los 2 a los 7 años de edad
Los niños adquieren el lenguaje y aprenden que
pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden
maneja el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar
las operaciones mentales reversibles. Es por ello que Piaget (1967) denominó a
este periodo la etapa preoperacional del pensamiento.
Piaget lo llamó así a la segunda etapa del
pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta
etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. En
lugar de ello los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de
manera simbólica o por medio de representaciones. Es decir, desarrollan l
capacidad para imanar que hacen algo en lugar de hacerlo realmente. Por
ejemplo, un niño en la etapa sensoriomotora del desarrollo aprende cómo jalar
un juguete por el piso, un niño que ha alcanzado la etapa preoperacional
desarrolla una representación mental del juguete y una imagen mental de cómo
jalarlo. Si el niño puede usar palabras para describir la acción, la está
cumpliendo mental y simbólicamente con el empleo de las palabras. Uno de los
principales logros de este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad
para pensar y comunicarse por medio de palabras que representan objetos y
acontecimiento.
Juego Simbólico:
Se hace más frecuente cada año del periodo
preoperacional. Un niño de 2 años puede utilizar un objeto (como osito de
felpa) para simbolizar otro (como su mamá). A medida que los niños se hacen
mayores, simulan una serie de hechos, como ir de compras, jugar a la casita, o
jugarán al doctor y harán que mamá y papá vayan al hospital. Buena parte del
juego simbólico de niños de 5 0 6años requiere la participación de otros niños,
por ejemplo, juegan a la tienda o a policías y ladrones.
Razonamiento Transductivo:Obtener piezas separadas
de información y unirlas para formar una hipótesis o llegar a una conclusión.
Sincretismo:Consiste en cometer errores de
razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas. Mamá tuvo un
bebé la última vez que fue al hospital, de modo que la próxima vez que vaya al
hospital se esperará erróneamente que traiga a casa otro bebé.
Egocentrismo:
El egocentrismo es la incapacidad para tomar el
lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona.
Animismo:
Consiste en atribuir a los objetos inanimados
cualidades de los seres vivos. Los niños suelen hacerlo con objetos que
representan figuras vivas, como animales disecados o muñecos de juguete.
Centración:
Parte de la razón por la cual los niños en la
etapa properacional no pueden pensar de manera lógica es que concentran la
atención en un aspecto o detalle de la situación a la vez y son incapaces de
tomar en consideración otros detalles. Esta tendencia es conocida como
centración.
Conservación:
La tendencia a practicar la centración se revela
en las tareas de conservación. Por ejemplo, los niños pueden llegar a la
conclusión de que hay más agua en un plato poco profundo que en un vaso porque
el plato es más ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al
plato.
Clasificación
Clasificar significa que es posible pensar en los
objetos en términos de categorías o clases. Los niños en la etapa
preoperacional muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en
categorías.
Irreversibilidad
Los niños de la etapa preoperacional también
cometen errores de pensamiento por causa de la irreversibilidad, es decir, su
incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos
sentidos. Por ejemplo, no entienden que si se vierte agua de un recipiente alto
a uno extendido, puede trasvasarse otra vez al primer recipiente, manteniendo
la misma cantidad de agua. Los niños de la etapa properacional no pueden
aceptar mentalmente que sea posible recuperar el estado original.
Desde los 7 a los 11 años de edad
Muestran mayor capacidad para el razonamiento
lógico, aunque limitado a las cosas que se experimentan realmente. Los niños
pueden realizar diversas operaciones mentales: arreglar objetos en
clasificaciones jerárquicas, comprender las relaciones de inclusión de clase,
de serialización (agrupar los objetos por tamaño y orden alfabético) y los
principios de simetría y reciprocidad (por entre sí). Comprenden el principio
de conservación, es decir, que es posible pasar un líquido de un envase alto a
uno aplanado sin alterar la cantidad total del líquido.
Durante la etapa de las operaciones concretas, los
niños muestran una mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque todavía
a un nivel muy concreto. El pensamiento del niño sigue vinculado a la realidad
empírica. Inhelder y Piaget (1958) escribían: “El pensamiento concreto sigue
vinculado esencialmente a la realidad empírica... por ende, alcanza no más que
un concepto de lo que es posible, que es una extensión simple y no muy grande
de la situación empírica”.
Los niños han hecho cierto progreso hacia la
extensión de sus pensamientos de lo real a lo potencial, pero el punto e
partida debe ser lo que es real porque los niños en la etapa de las operaciones
concretas sólo pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido
experiencia personal directa. Cuando tienen que partir de una proposición
hipotética o contraria a los hechos, tienen dificultades. Pueden distinguir
entre creencia hipotética y evidencia, pero no pueden probar las hipótesis de
manera sistemática y científica.
ADOLESCENCIA.
En este tema abordamos los diversos cambios en el
aspecto psicológico y físico que cada ser humano experimenta al llegar y pasar
por esta etapa tan maravillosa de la vida, en la cual cada individuo descubre
cosas nuevas y deferentes de acuerdo a su forma de vivir este periodo de su
vida.Enmarcando que en esta adolescencia los niños y las niñas tienen
diferentes cambios tanto fisiológicos como psicológicos, las niñas experimenta
la menstruación y diferentes cambios hormonales, y el crecimiento de los pechos,
él ensanchamiento de las caderas y la búsqueda de su nueva identidad ya que la
de niña ya quedo atrás; dé la misma manera los niños buscan una nueva identidad
social para no ser los mismos de siempre o hacerse notar como niños aun, en los
niños se da el ensanchamiento de la espalda y el engrosamiento de la voz.En
este periodo los adolescentes experimentan nuevas sensaciones tanto con sus
padres,amigos,vecinos y encuentran la atracción por el sexo opuesto que es lo
que mas hace volar a los adolescentes, y no es exactamente atracción o deseo
sexual sino una atracción y admiración por una persona del sexo opuesto.Se da
la iniciación en diversos aspectos desconocidos por los adolescentes en los
cuales ellos se sienten atraídos o quisieran experimentar cosas nuevas como
gente los chavos de su edad y esos
‘’ritos de iniciación’’ son el alcohol, las drogas, él sexo aunque no
todos las experimentan por ciertos temores.
LA ADULTEZ
Legalmente a los 18 años y termina a los 65.
Comprende, por lo tanto, un largo período de tiempo en el cual intervendrán
muchas variables sociales, culturales y psicológicas que condicionarán el
desarrollo de la persona adulta durante su juventud y madurez. Con el fin de
reflejar la forma como la sociedad ordena y estructura los diversos grupos de
edad y da a cada uno de ellos funciones específicas, las ciencias sociales
diferencian dos etapas para la adultez: el adulto joven (de 19 a 25 años) y el
adulto maduro (de 26 a 65 años).
Durante este largo período de tiempo las personas
desempeñan gran cantidad de actividades sociales, asumen responsabilidades
cívicas y legales, y pasan por experiencias muy diversas, y todo ello hace que
sea una de las etapas más complejas de la existencia humana. A pesar de esta
complejidad, la adultez, para la mayoría de las personas, representa un período
lleno de oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose. Se considera
una etapa productiva y de transición para el individuo en la cual se mezclan la
juventud y la experiencia.
Aspectos
físicos:Deterioro físico: la fortaleza y tonicidad muscular, así como el tiempo
de reacción, disminuyen en el adulto ; esto puede ser compensado
conductualmente, debido a que estos cambios no son significativosSexualidad: En
los hombres, no se produce una pérdida significativa en la capacidad
reproductiva, pero sí una disminución en la velocidad de respuesta sexual. En
las mujeres, el principal cambio en esta edad sería la menopausia, la que
supone el fin de la capacidad reproductiva, junto a molestias de menor intensidad;
no se produciría una pérdida en la respuesta sexual.Aspectos cognitivos.En la
adultez media disminuirían los puntajes de CI, en el "llamado patrón
clásico de envejecimiento"; de todos modos, la inteligencia se mantendría
estable, ya que disminuirían ciertas capacidades básicas que podrían
compensarse conductualmente, habría un aumento en la motivación y la
compensación de pérdidas por rapidez debido a la especialización selectiva. El
estilo de vida determinaría el mayor o menor deterioro de la cognición
(situaciones de estrés, enfermedades cardiovasculares y nivel de
ejercicioFactores psicosociales
En la adultez es cuando los hombres y las mujeres
experimentan la mayoría de los cambios que van a constituir su historia de
vida. Durante la trayectoria vital y más frecuentemente en la madurez se dan
situaciones vitales que pueden influir negativamente sobre la salud de las
personas. Familia:Paternidad: existen diversos tipos de paternidad de acuerdo a
la etapa en que se encuentre la familia dentro de su ciclo. Los padres con
hijos pequeños de clase media se abocan a ellos. Los padres de adolescentes
sufren conflictos familiares esporádicos, ya que éstos buscan acercarse a sus
hijos cuando ellos están en plena fase de autonomía y búsqueda de identidad. El
síndrome del nido vacío se presenta generalmente en las madres cuyos hijos han
abandonado el hogar demasiado pronto, porque éstas están demasiado involucradas
con ellos, pero en la mayoría de los casos las mujeres lo acogen bien, y lo ven
como una instancia de libertad, propicia para una nueva intimidad en su
matrimonio.Matrimonio: existe un reforzamiento de la pareja en la edad adulta,
producto de la libertad que otorga el alejamiento de los hijos, la renovación
de intereses sexuales, un aumento en la intimidad y una valoración de la
relación en base a lo invertido en ella. Las personas casadas tienden mayores
niveles de salud física y mental que los solteros y divorciados, aunque parece
ser más satisfactorio para los hombres que para las mujeres. La naturaleza de
los conflictos maritales cambia con los años: de los 40 a los 50 predominarían
los relacionados con la crianza de los hijos, en tanto que después de los 50
predominan los problemas de comunicación en la pareja y los de la distribución
de tiempo y de actividades de ocio (Silvestre, 1996). Las relaciones
extraconyugales son relativamente comunes durante esta etapa.Divorcio: la
mayoría de los divorcios que se producen en esta etapa se deberían a la no
aceptación de los cambios de roles matrimoniales por parte de un integrante de
la pareja o por acontecimientos sorpresivos. El volver a casarse es más común
en los hombres que en las mujeres.
Pérdidas
La ruptura de la convivencia con la pareja o
personas significativas, las pérdidas del trabajo y las condiciones de vida, y
las pérdidas de los seres queridos, entre otras muchas que puede vivir una
persona a lo largo de su edad adulta, tienen a menudo consecuencias para la
salud si no se afrontan adecuadamente. Estas consecuencias serán más graves en
las personas que viven en dependencia material y afectiva de las personas que
pierden. La vulnerabilidad aumenta en las mujeres sujetas al modelo tradicional
de género, ya que en su caso el matrimonio y la familia son su único espacio de
realización personal.
LaboralEn esta edad, se llega a la llamada etapa
de mantenimiento en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente,
prefiriéndose la seguridad que otorgan las áreas conocidas y en las que mejor
se ha desempeñado. Puede ser un período de satisfacción o frustración,
dependiendo de la existencia de un establecimiento afortunado o desafortunado.
En ambos casos, existe un conflicto de valores entre seguir esforzándose y la
opción de descansar y disfrutar de lo que se ha logrado, trabajando sólo para conservarlo.Las
mujeres, por su parte, tienden a cultivar los talentos que quedaron a medio
terminar muchas de ellas se comprometen fuertemente en lo laboral,
especialmente las que recién se incorporan al mundo laboral o las que sus hijos
ya se han marchado de casa.
LA VEJEZ O TERCERA EDAD
Personas mayores o ancianas, normalmente jubilados
y de 65 años o más. Las condiciones de vida para estas personas son especialmente difíciles, pues pierden
rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de
socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos, por
eso tratan de mantenerse activos dentro de la vida actual siendo utiles ala
sociedad.
ASPECTOS
SOCIALES DE LA VEJEZLa teoría del retraimiento.
El envejecimiento está acompañado del retraimiento
recíproco de la sociedad y del individuo; el individuo deja poco a poco de
mezclarse en la vida de la sociedad y ésta le ofrece cada vez menos
posibilidades de todo género. Algunos creen que son las personas de edad las que
inician por sí mismas el proceso de retraimiento; otras por el contrario
mantienen que es la sociedad la que gradualmente obliga a los ancianos a
retirarse de la vida activa.La teoría de la actividad.
Trata de explicar unos problemas sociales y las causas
exactas que contribuyen a la inadaptación de las personas de edad. El individuo
carece ya de propósito y de identidad.
Una vejez lograda supone el descubrimiento de
nuevos papeles o de nuevos medios de conservar los antiguos. Para que se
realice este ideal, será preciso en el futuro reconocer el valor de la edad y
atribuir a las personas ancianas nuevos papeles, valorados por la sociedad.
Mantenerlos en un papel de trabajo normal.
La teoría del medio social.
El comportamiento durante la vejez depende de
ciertas condiciones biológicas y sociales. Sobre él influyen tres factores
valiosos: la salud, el dinero y los apoyos sociales. La salud es un factor
importante ya que muchas personas de edad se encuentran taradas por la
acumulación de enfermedades crónicas. La situación económica es otro factor
limitador, ya que una quinta parte de las personas de edad están
considerablemente limitadas por la falta de recursos económicos. La existencia
de apoyos sociales contribuye al nivel de actividad.
En conjunto, los factores procedentes del medio
social que son susceptibles de influir en el grado de actividad resultan
desfavorables a la vejez.
La teoría de la continuidad.
El estilo de vida se halla principalmente determinado
por los estilos, hábitos y gustos adquiridos a lo largo de toda la vida.
Los hábitos, gustos y estilos personales
adquiridos y elaborados durante la vida, persisten en la vejez.
Aspectos fisiológicos
PIEL Y ANEJOS-Uno de los signos mas evidentes del
paso de los años es el cambio que se produce de la cara.
-Aparecen las arrugas, las mejillas se hunden.
También son frecuentes la aparición de pecas o la pigmentación irregular.
-Los cambios mas llamativos afectan al cabello con
aparición de canas y calvicie. Se produce una perdida gradual de folículo
piloso en cuero cabelludo región axilar y pubiana.
-Paradójicamente en las mujeres se estimula la
aparición de vello facial (hipertrocosis), disminuye la sudoración con aumento
de la sequedad cutánea y menor adaptabilidad a los cambios atmosféricos, en
especial al frío.ALTERACIONES EN LA VISTA-Los ojos tienden a hundirse por
disminución de la grasa orbitaria. Aparece el arco senil, de coloración
grisáceo ocasionado por el acumulo de lípidos. Debido a la perdida de
elasticidad del cristalino se produce la “presbicia” o reducción de la
capacidad para enfocar objetos cercanos.
OÍDO
-Con la edad el oído interno y el nervio auditivo
sufren un proceso de degeneración con pérdida de la capacidad auditiva para altas
frecuencias (presbiacusia).
-También hay un engrosamiento del tímpano y
aumento de cerumen, por lo que es mas frecuente la formación de tapones.BOCA
-Las glándulas salivares disminuyen, producen
menos saliva y ésta sufre cambios en sus cualidades, por lo que la boca tiende
a secarse, disminuye el gusto y el reflejo nauseoso se enlentece aumentando las
posibilidades de atragantamiento.
-Las encías se adelgazan y disminuye su superficie
(dificultad para soportar la presión de una prótesis dental). Los dientes
tienden a separarse y oscurecerse (Pérdida de esmalte y depósitos
minerales).NARIZ
-Con frecuencia aumenta el tamaño. Disminuye la
capacidad olfatoria.ALTERACIONES DEL ASPECTO CORPORAL
-Se reduce la masa muscular mientras aumenta la
masa corporal:VARIACIÓN DEL PESO:Menor masa muscular 30%
Menor agua corporal 50%
Mayor grasa en 30%VARIACIÓN DE ESTATURA:
- 5 cm hombre y 3 en mujer.
-Menor altura discos vertebrales.
SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO-Se origina una perdida
general de masa ósea (osteopenia) sobre todo en la mujer a partir de la
menopausia. como consecuencia los huesos son mas frágiles y hay mas
predisposición a las fracturas.
-El acuñamiento de las vértebras contribuye a la
postura encorvada del anciano.
-Disminución en la movilidad de las
articulaciones.
-Pérdida progresiva de masa muscular y
endurecimiento de tendones que conllevan la disminución de la fuerza del tono y
la velocidad de contracción, por lo que los movimientos son mas lentos y la
capacidad de reacción disminuye.
-La marcha se modifica debido a un aumento de base
de sustentación y disminución del braceo.APARATO RESPIRATORIO
-La reducción de la función pulmonar altera la
capacidad de defensa del pulmón, por lo que se hace más vulnerable.
-En la cavidad torácica la movilidad disminuye con
limitación de la expansión inspiratoria, debido a la debilidad muscular, al
encorvamiento progresivo, a los cambios articulares y la calcificación de los
cartílagos costales.
-Por otro lado la disminución y enlentecimiento de
los cilios, el aumento de tamaño de las glándulas mucosas bronquiales y la
disminución del reflejo de la tos, reducen el intercambio de aire, que
permanece acumulado en el pulmón, aumentan las secreciones y disminuye la
expectoración. El volumen del flujo respiratorio aumenta.
APARATODIGESTIVO
-Se producen una serie de cambios anatómicos y
funcionales, tanto en el tracto gastrointestinal como en el hígado, vías
biliares y páncreas.
-En general el tránsito de los alimentos se
enlentece con menos absorción de sustancias y tendencia al estreñimiento. El
hígado reduce su tamaño a partir de los 50 años de edad.
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